Posted by : Alexis jueves, 30 de mayo de 2013

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste que para dibujar una cabeza se parte indiscutidamente de un circulo? Seguro al principio pensaste que era algo prescindible, que al termino seria un esfuerzo innecesario. Vamos, de seguro cuando iniciaste tus primeros bocetos te largabas a la acción como toro en celo sin pensarte en los detalles. Yo por lo menos era un de esos casos de hiperactividad creativa...

Pero con el tiempo te vas dando cuenta que estas técnicas existen por una razón irremediable: La proporción y la simetría. La ciencia se ha tomado la molestia de estudiar que es lo que vuelve atractivo a una rostro y han concluido que no es mas que "cada cosa en su lugar"...

 Esta claro de que alguien con una nariz en la frente no resulta muy encantador que digamos, a menos que tengamos algún extraño fetiche. Pero no se trata solo de eso, cambien influye las equivalencias entre ojos, las distancias de frente a barbilla, la altura de la boca y muchos otros detalles. ¿Alguien esta interesado en saber los resultados? Puedes verlo Aqui...trabajo duro el de estos investigadores....

En cuestión; cuando nos propongamos dibujar una cabeza y el rostro, sera necesario que siempre partamos de la base de un circulo, la guía por excelencia para trazar cada detalle del rostro correctamente. Nuestros ojos son poco confiables cuando de proporción libre se trata, así que siempre nos vendra bien esta ayudita.

Este solo es uno de tantas formas de hacer una cabeza que existen, pues pueden variar las lineas divisorias o las posiciones de cada una...y también dependerá del estilo de cada persona :




  • Primero: Se dibuja un circulo y luego se hace una línea vertical dividiéndolo en 2.
  • Segundo: El circulo se vuelve a dividir, pero ahora horizontalmente y en tres partes iguales.
  • Tercero: Se hace una marca debajo del círculo, aprox. un tercio del mismo, este será el mentón
Si quieres puedes dibujar dos diagonales hacia esta marca, te ayudaran a guiarte mejor para hacer la cara.

  • Cuarto: A partir de esta estructura ya podrás dibujar la cara dibujando un triangulo redondeado a cada lado.
  • Quinto: Ya se tiene lista la cara, ahora al dibujar los ojos, estos irán bajo la tercera linea horizontal del círculo, al igual que las orejas a cada lado de la cara.
  • Sexto: La nariz ira en la línea vertical del medio, y la boca bajo esta.
  • Séptimo: La frente llega hasta la primera línea horizontal del circulo y de allí se dibuja el pelo como se quiera.



Ahora si quieres dibujar un perfil puedes usar la misma técnica con algunas variaciones. 

Se dibuja el mismo circulo dividido por la mitad verticalmente y en tres partes horizontalmente, también se marcara la línea debajo del circulo, ubicada a un tercio de este mismo. Pero ahora se marcara a partir de esta ultima línea, una línea horizontal hacia el lado que quieras que tu personaje mire. 

En el ejemplo de la imagen de arriba lo hice hacia el lado izquierdo, entonces a partir del lado izquierdo del circulo sale una línea ligeramente curva hacia bajo hasta la marca ya hecha antes y a partir de esto ya puedes dibujar un perfil.



Si se quiere dibujar al personaje mirando hacia arriba se dibujara lo mismo que en el ejemplo 1 y 2, pero curvando las tres líneas horizontales del circulo hacia arriba. Cuanto se curven dependerá de que tan arriba este mirando la cara del personaje.


Si se quiere dibujar mirando hacia abajo se repite lo mismo, pero las líneas se curvan hacia abajo. Y si se quiere dibujar mirando hacia el lado, ahora, lo que se curva es la linea vertical del centro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

La Guarida Social

La Guarida Del Manga. Con la tecnología de Blogger.

Copyright © La Guarida Manga -